viernes, 20 de julio de 2012

Entrevista a Silvia De Aboitiz, Directora del Instituto Modelo Esteban Echeverría

Silvia de Aboitiz, Profesora de Historia, estudió en el Profesorado Antonio María Saenz de Lomas de Zamora, y desde los 21 años trabajó como Profesora de Francés, Educación Cívica e Historia en diversas instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires. En 2010, asumió el cargo de Directora en el Instituto Esteban Echeverría de Lomas de Zamora, lo cual fue y sigue siendo un desafío permanente.


¿Qué lugar considerás que tiene la educación en la vida del adolescente, en tanto que les permite desarrollar sus capacidades?

Creo que la educación, no sólo en la vida de un adolescente, sino en la vida de una sociedad es fundamental para desarrollar las capacidades individuales. Es el ámbito, la escuela, de reflexión, de detenerse a pensar en uno mismo, en sus capacidades, deseos, sueños. Creo que el adolescente está siendo bombardeado por la tecnología, los medios, los modelos efímeros, y la escuela, no es sólo el lugar donde se transmiten conocimientos, es el oasis donde ellos pueden pensar quiénes son y qué desean hacer con sus vidas.

¿Te parece importante que la educación dé al alumno la posibilidad de expresarse y manifestarse? ¿Por qué?
La educación escolar no sólo se enmarca en un diseño curricular con contenidos y expectativas que deben ser alcanzados, debe darle al alumno la posibilidad de expresarse. Reitero, que en un mundo cambiante, descartable y light, es en la escuela donde ellos encuentran los momentos para analizar determinadas situaciones, reflexionar, pensar y repensar, desarrollar el juicio crítico y valorativo para que puedan tomar decisiones sobre sus propias vidas.

¿Estás convencida de que la educación fomenta el desarrollo de la persona y especialmente su libertad?
La educación, que comienza en el seno familiar, es la base para el desarrollo integral de una persona y de una sociedad. Una persona educada, formada en un ámbito de libertad, conciente de que dicha libertad debe estar enmarcada en la responsabilidad, una persona que ha adquirido hábitos, conocimiento, estrategias, que piensa por sí misma, jamás podrá ser manipulada.

¿Qué actividades crees que invitan al adolescente a expresarse libremente dentro del ámbito escolar?
Dentro del ámbito escolar, en muchas ocasiones, los adolescentes dicen NO a cualquier propuesta que se realice desde la escuela, pero mi experiencia personal me ha demostrado que a pesar de esta actitud rebelde inicial, hay que proponer o dejar que ellos propongan actividades que favorezcan su desarrollo, siempre en un ámbito de libertad pero con límites claros y precisos. Creo que se deben generar espacios para que los adolescentes participen respetando su individualidad, las actividades deben ser teniendo en cuenta distintas áreas: competencias deportivas, debates, organización de proyectos solidarios relacionados y dirigidos a su comunidad educativa. Los adolescentes deben ser incentivados a aceptar desafíos y sostenerlos a través del tiempo, no rendirse. Siempre intento que mis alumnos participen en actividades en las que puedan desarrollar sus capacidades individuales, creo que cuando uno demuestra que confía en ellos y acompaña su accionar, los resultados son excelentes. Considero que las escuelas deben generar salidas educativas, ofrecer al adolescente acercarse a otras realidades (teatros, conciertos, lugares de esparcimiento, etc), realidades a las que ellos no accederán por sus propios medios o por sus familias. Estas experiencias acrecientan sus conocimientos y los enriquecen como personas. Las salidas educativas les permiten compartir el tiempo con sus compañeros en otros ámbitos que no son los ámbitos usuales y favorecen el vínculo no sólo entre ellos, sino también con sus docentes.





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